Si estás empezando a cantar, sobre todo si lo haces por tu cuenta, es posible que en más de una ocasión tus cuerdas vocales se vean afectadas. Y en la mayoría de los casos esto tendrá que ver con que estás haciendo un uso inadecuado de tu voz, ya sea forzándola de más o no tomando precauciones al ahora de cantar.
Para que esto no suceda, lo mejor que puedes hacer es apuntarte a clases para mejorar tu técnica de cante. Pero… ¿Y si ya es demasiado tarde tu has dañado tus cuerdas vocales? Lo cierto es que no hay que tomar a la ligera este tipo de lesiones, ya que pueden llegar a ser bastante dañinas. Así que para que esto no se convierta en un problema común, en este nuevo artículo vamos a enseñarte cómo deberías cuidar tu voz.
Patologías más frecuentes que afectan a nuestra voz
Antes de ofrecerte consejos para cuidar tu voz, vamos a repasar cuáles son los principales problemas que suelen afectarle con más frecuencia. Más allá de enfermedades graves como el cáncer de laringe, las patologías más frecuentes que afectan a nuestras cuerdas vocales son las siguientes:
- Laringitis: se trata de una inflamación de las cuerdas que hacen que estas vibren de manera diferente produciendo ronquera. Si esto sucede el mejor tratamiento es el reposo de la voz y una buena hidratación.
- Reflujo: el reflujo del ácido estomacal también puede provocar diversas afecciones en la garganta como la ronquera, dolor y problemas al tragar. Es un trastorno difícil de diagnosticar, ya que la mitad de los pacientes que lo sufren no padecen de ardores.
- Lesiones en las cuerdas vocales: el mal uso de la voz puede dar lugar a lesiones y tumoraciones benignas que alteren la vibración de las cuerdas, provocando cambios en la calidad de la voz.
Consejos para cuidar tus cuerdas vocales
1. Beber mucha agua
Para evitar sufrir daños en las cuerdas vocales es fundamental contar con una buena hidratación. Procura beber entre seis y ocho vasos de agua al día y reduce el consumo de bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que favorecen la deshidratación.
2. No fumar
El tabaco no solo produce cáncer de pulmón y garganta, sino que también da lugar a cambios permanentes en nuestra voz y en nuestra capacidad para usarla. Así que si quieres cantar es aconsejable que no fumes.
3. No hacer un mal uso de la voz
La voz no es indestructible, así que procura no gritar demasiado y si notas que tu garganta se reseca o que te estás poniendo ronco deja de hablar.
4. Aclararse la garganta
Si habitualmente carraspeas es aconsejable acudir a un especialistas ya que puede estar causado por el reflujo o alergias. Es buena idea que cada cierto tiempo te aclares la garganta para evitar que vaya a más.
5. Dormir bien
Descansar bien es fundamental para nuestra voz, ya que esta es muy sensible a la falta de sueño. De hecho, dormir menos de seis horas aumenta la predisposición a padecer enfermedades vocales.
Ahora que ya sabes qué debes hacer para cuidar correctamente tus cuerdas vocales, debes tener otra cosa en cuenta: para sacar el máximo partido de tu voz necesitarás a alguien que te guíe. Así que si estás empezando a cantar y buscas ayuda, no lo dudes y déjanos un mensaje a través de nuestra página de contacto.