4 ejercicios de calentamiento vocal

En publicaciones anteriores ya te hemos hablado de la importancia de contar con ayuda profesional para empezar a cantar. De hecho, sucede lo mismo con otras cosas como aprender idiomas o realizar un nuevo deporte, donde contar con un profesor que nos guíe nos hará todo más fácil. Por eso siempre recomendamos dar clases vocales a quienes quieran comenzar su viaje de descubrimiento vocal y empezar a cantar.

Esto es así debido a que para cantar correctamente, dar con tu verdadera voz y conseguir todos los registros posibles con ella, es imprescindible controlar muchos aspectos diferentes. Y, al igual que sucede con muchas actividades deportivas, para cantar bien es muy importante calentar antes. Así que si quieres mejorar de forma significativa en el cante, no te pierdas los cuatro ejercicios de calentamiento vocal que vamos a mostrarte en este nuevo artículo de nuestro blog.

Calentamiento vocal: pasos a seguir antes de cantar

El calentamiento de la voz es algo imprescindible para la realización de actividades vocales. De hecho, aunque puedas pensar lo contrario, el uso de la voz de forma prolongada es realmente agotador y si no se cuida correctamente y se hace un buen calentamiento pueden llegar a aparecer problemas a medio y largo plazo. Pero para que eso no te suceda, a continuación vamos a ofrecerte cuatro pasos a seguir para realizar un calentamiento vocal perfecto.

1. Calentar el cuerpo

Lo primero que debes hacer es calentar un poco tu cuerpo. Para ello puedes caminar un poco, trotar o hacer unos minutos de gimnasia. No es necesario que hagas un entrenamiento fuerte, ya que esto te cansará en exceso, pero si puedes hacer un poco de ejercicio todos los músculos de tu cuerpo estarán calientes y más preparados para el trabajo vocal.

2. Activar los músculos respiratorios

Una vez hayas calentado el cuerpo, el segundo paso de tu calentamiento vocal consiste en activar los músculos respiratorios. Inspira profundamente de 5 a 10 veces y suelta el aire lentamente para que tus pulmones se expandan. También puedes realizar soplidos en pulsaciones, lo que te permitirá comenzar a trabajar tus abdominales, que serán los que controlen la presión del aire al cantar.

3. Relajar cuello y hombros

Otro aspecto importante en tu calentamiento pasa por relajar el cuello y los hombros. Para ello puedes hacer círculos de cabeza hacia ambos lados y lo mismo con los hombros, manteniendo los brazos a los costados del cuerpo.

4. Calentar los músculos vocales

El último paso tiene que ver con calentar las cuerdas vocales y la musculatura laríngea. Puedes comenzar haciendo ejercicios de tracto semiocluido, que existen muchísimos diferentes. Desde hacer vocalizaciones con un sorbete, hasta utilizar una manguera en agua o ejercicios del método Speech Level Singing, el trino de labios y el trino de lengua.

Ahora que ya sabes qué hacer para realizar correctamente el calentamiento vocal, es posible que te preguntes qué otros consejos y estrategias podrían ayudarte a mejorar tu nivel de cante. Si es así visita nuestra página de contacto y programa una consulta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.

compartir
Traducir

Menú