5 consejos para aprender técnica vocal

La mayoría de personas suele pensar que cantar es algo complicado y difícil de dominar, hasta el punto de que incluso hay quienes no pueden aprender. Un pensamiento que no es del todo cierto, ya que aunque sea difícil de dominar, resulta fácil de aprender y es accesible a todo el mundo. Eso sí, para ello es importante contar con el apoyo de unas buenas clases de canto que te permitan aprender a dominar la técnica vocal.

De hecho, hacerlo debería ser el primer paso a dar por cualquier persona que quiera empezar a cantar. Pero… ¿Cómo hacerlo? Como te hemos dicho antes, lo ideal es contar con un buen profesor y apuntarse a clases. Pero, además de eso, existen ciertos consejos que puede seguir y que te ayudarán a empezar a dominarla. 

Técnica vocal: cinco consejos para empezar a dominarla

1. Apoyo

Cuando hablamos de apoyo nos referimos a trabajar en contra del empuje natural del diafragma a la hora de liberar el aire inspirado. ¿Cómo hacerlo? Conteniendo ese empuje precisamente. Cuando cantas los músculos de la cintura y el plexo solar se empujan hacia afuera, el abdomen se mete hacia adentro y la espalda se tensa. Todo esto es muy valioso para el apoyo, pero si no se realiza de forma sostenida y continua ese apoyo desaparece por completo. Así que es importante que conserves tu energía de apoyo y no la uses en el momento equivocado, guárdala para cuando el canto sea más difícil, con notas agudas o al terminar una frase.

2. El twang

Hacer un twang conlleva reducir la abertura del embudo epiglótico y que los cartílagos aritenoides se aproximen a la parte inferior de la glotis. Esto permite que el sonido sea más claro y no aspirado, pudiendo aumentar el volumen. Usar un grado de twang es imprescindible para contar con una buena técnica vocal que te permita usar tu voz sin trabas y de forma fácil. 

3. Mandíbula y labios

Otro aspecto que te ayudará a dominar tu técnica vocal tiene que ver con no adelantar la mandíbula inferior ni tensar los labios al cantar. Hacerlo suele provocar constricciones en torno a las cuerdas vocales, por lo que mantener la mandíbula relajada y no tensar los labios resulta imprescindible.

4. Usar correctamente los modos vocales

Existen cuatro modos vocales: neutral, curbing, overdrive y edge. Cada uno se define en base a su grado de carácter metálico y la mayor parte de los problemas de canto suceden por una utilización incorrecta de estos modos. Para evitar errores y problemas técnicos, procura conocer y controlar cada uno de ellos.

5. Tener en cuenta el color del sonido

Cada uno de los modos vocales pueden aclararse u oscurecerse, dando lugar al color del sonido. Este se crea en el tracto vocal, que es diferente para cada cantante. Y esto da como resultado que cada uno tenga su propio color de sonido. Eso sí, es posible alterar el tracto vocal en muchas direcciones y conseguir así cambiar el color del sonido.

Además de estos consejos que acabamos de ofrecerte es importante que no te desesperes y seas paciente. Lo normal al empezar a cantar es pensar que eres malo, pero si pones empeño pronto mejorarás de manera significativa. Y si piensas que con estas recomendaciones no es suficiente, no lo dudes y visita nuestra página de contacto para programar una consulta con nosotros o reservar una sesión.

compartir
Traducir